Blogia
POLÍGONOS

Definición de polígonos

Definición de polígonos

Los polígonos son figuras formadas por varias líneas a las que llamamos lados. Para que una figura formada por líneas se considere un polígono es indispensable que estas líneas formen una figura cerrada. Por ejemplo, dos líneas que se cruzan no pueden formar un polígono porque no encierran un área, por eso el polígono con el menor número de lados es el triángulo.

La palabra polígono viene del griego polygonos . De polys que significa muchos y de gonia que significa ángulos. Digamos que la "traducción" más precisa de la palabra polígono sería "figura que tiene muchos ángulos".

Éstos son los nombres de los polígonos de menos de veinte lados.

Número de lados

Nombre del polígono

3

Triángulo

4

Cuadrilátero

5

Pentágono

6

Hexágono

7

Heptágono

8

Octágono

9

Eneágono o Nonágono

10

Decágono

11

Endecágono

12

Dodecágono

13

Triskaidecágono

14

Tetradecágono

15

Pentadecágono

16

Hexadecágono

17

Heptadecágono

18

Octadecágono

19

Eneadecágono

Para saber cómo se llama un polígono de menos de cien lados podemos hacer lo siguiente. Primero contamos el número de lados que tiene, hacemos una combinación de prefijos como se muestra a continuación y agregamos la terminación gono.

Decenas

y

Unidades

Terminación

 


-kai-

1

-hená-


-gono

20

Icosa-

2

-dí-

30

Triaconta-

3

-trí-

40

Tetraconta-

4

-tetrá-

50

Pentaconta-

5

-pentá-

60

Hexaconta-

6

-hexá-

70

Heptaconta-

7

-heptá-

80

Octaconta-

8

-octá-

90

Eneaconta-

9

-eneá-

Por ejemplo, un polígono de 30 lados se llama triacontágono, mientras que uno de 63 lados se llama hexacontakaitrígono .

¿A poco no parecen trabalenguas? Para que puedas decir que te sabes el nombre de todos los polígonos de hasta cien lados, ahí va el que falta: el polígono de cien lados se llama hectágono. Como puedes ver, algunos nombres de polígonos son más fáciles de decir que otros. ¡Intenta construir los nombres de diferentes polígonos!

La regla es muy sencilla: saber cómo se dice el número de lados en griego y agregar la terminación -gono. Pero, no todos los nombres de los polígonos que utilizamos la siguen: el triángulo y el cuadrilátero.

¿Cómo crees que deberían llamarse el triángulo y el cuadrilátero siguiendo la regla antes mencionada?

1 comentario

romina -

haca no encuntras nada